Consejos para la salud de su boca.

La salud es un objetivo a conseguir por todos, y, dentro de la salud general, la bucal tiene gran importancia. Cada individuo es responsable de su salud bucodental, pues el esfuerzo diario manteniendo una higiene adecuada conseguirá prevenir un deterioro de las estructuras bucales.

Los odontólogos somos personas preparadas para tratar las enfermedades bucodentales cuando ya están establecidas, pero es nuestro deber e interés primordial el difundir recomendaciones que eviten padecer dichas enfermedades. Lo que es imposible de realizar por cualquier dentista es esa higiene diaria, de la cual es responsable cada uno.

Nunca es pronto ni demasiado tarde para empezar a cuidar sus dientes. El cuidado oral empieza desde la aparición del primer diente. Si no se cuidan los dientes temporales hay riesgo de aparición de caries y procesos infecciosos, e incluso la pérdida prematura de los dientes, que puede afectar también a los dientes permanentes. Es importante instaurar hábitos de higiene y prevención desde la infancia, para disminuir o anular los riesgos de afectación dentaria el resto de la vida.

La higiene oral es importante para mantener la boca sana, para su control diario es necesario:

  • Cepillado dental correcto 3 veces al día.
  • Uso de cinta o seda dental y /o cepillos interproximales.
  • Uso de dentífricos y colutorios antisépticos.

Así prevenimos el acúmulo de la placa dental causante de caries, enfermedad periodontal y halitosis (mal aliento).

Cepillado básico.

Es necesario cepillar los dientes después de cada comida; el más importante y efectivo es el cepillado de antes de irse a dormir ya que mantiene la boca limpia durante muchas horas. Debe utilizarse un cepillo que no tenga las puntas de las cerdas dobladas.

Lo ideal es seguir siempre una pauta, así nos aseguramos de no dejar ningún diente sin cepillar.

  • Coloque el cabezal del cepillo a lo largo de los dientes con las puntas de los filamentos en ángulo de 45º, de modo que se insinúen hacia dentro de la encía.
  • En esta posición hacer un pequeño movimiento vibratorio y circular, así eliminamos la placa y restos alimenticios del diente y surco gingival (límite entre la encía y el diente).
  • Cepille las superficies exteriores de cada diente superior e inferior, manteniendo los filamentos formando un ángulo de 45º contra el borde de las encías.
  • Del mismo modo cepille todas las superficies interiores de los dientes superiores e inferiores. Para limpiar las superficies internas de los dientes anteriores es muy útil coger el cepillo verticalmente y hacer movimientos hacia arriba y abajo, y movimientos vibratorios.

También es necesario pasarse el cepillo por la lengua.

Uso de la seda y cinta dental.

La limpieza bucal no sólo debe incluir la parte visible de los dientes, sino que también debe eliminar la placa acumulada entre los dientes. Para ello podemos ayudarnos de cintas/sedas o cepillos interproximales.

  • Corte aproximadamente 50 cm. de seda dental y enrolle la mayor parte en uno de los dedos medios.
  • Enrolle el resto de la seda en el mismo dedo de la mano opuesta. Este dedo puede ir recogiendo la seda dental a medida que se va usando.
  • Tense un trozo de unos 2 a 3 cm de seda utilizando los dedos pulgares y los índices.
  • Introduzca la seda entre los dientes con un suave movimiento de sierra. Cuando la seda llegue al borde de las encías, cúrvela en forma de C contra uno de los dientes y deslícela suavemente en el espacio entre la encía y el diente hasta que se note resistencia. Nunca la aplique violentamente contra las encías.
  • Frote la seda contra el diente para eliminar los restos de alimentos y de placa.
  • Repita estas operaciones con el resto de los dientes, utilizando un trozo limpio de seda para cada uno.
  • Con una correcta higiene diaria disminuiremos en gran medida el riesgo de padecer caries y enfermedad periodontal; no obstante se recomienda efectuar visitas periódicas al dentista para el diagnóstico precoz y tratamiento, en su caso, de estas enfermedades.

Círculo de Odontólogos y Estomatólogos

Únase al club del Ratoncito Pérez

Reserve su cita. Haga clic aquí.

Dentistas en Narón (A Coruña)

Disfrute de una asistencia odontológica integral y eficaz. Nuestro equipo de profesionales actualizan sus conocimientos para ofrecer siempre la máxima calidad en su tratamiento dental y el de su familia. Descubra algunos consejos.

Datos de Contacto

Dirección: C/ Obispo Argaya, 90, Portal 1, Bajo C - 15570 Narón (A Coruña)

Teléfono: 981 944 829

E-mail: clinica@clinicadentalaltea.com

Clínica Dental Altea- Reg.San. C-15-002147 - Aviso Legal

Páxinas Galegas